lunes, 20 de junio de 2016

CÓMO ESCOGER EL CHUPETE IDEAL PARA MI BEBÉ

CÓMO ESCOGER EL CHUPETE IDEAL PARA MI BEBÉ


En el mercado podemos encontrar una gran variedad de chupetes: con varios tipos de tetina, con o sin anilla,especiales para noche, para bebés recién nacidos, para edades comprendidas entre 6 y 12 meses, entre 12 y 24, personalizados, ... Cuando el bebé se acostumbra a un tipo de chupete normalmente rechaza el resto. Solo habrá que adaptar la talla a su crecimiento. El dilema lo tienen los padres a la hora de escoger el primer chupete.

Según los expertos, el chupete ideal es aquel cuya succión es más parecida a la succión del bebé cuando está siendo amamantado por su madre, sin que provoque abrir demasiado la boca y que ejerce poca presión en el paladar. Son factores importantes, ya que el uso de un  chupete excesivamente grande podría provocar pequeñas alteraciones del paladar o de la colocación de los dientes. Pero no debe asustar el uso de chupete. El uso del dedo es más problemático, ya que el uso del chupete suele finalizarse antes y el uso del dedo afecta más a los molares que el chupete. Además podemos regalar el chupete a los reyes magos y dejar de utilizarlo, pero el uso del dedo es más difícil de disuadir.


Material de la tetina

Las Tetinas pueden ser de silicona o de látex.
- La Silicona es un material blando y elástico que no se deforma. No absorbe olores ni sabores, por lo que es muy higiénico. Son transparentes, algo blanquecinos.
- El Látex también es un material blando y elástico, pero con el tiempo absorbe olores y sabores, por lo que debe cambiarse más a menudo. El látex es una goma natural, de color más anaranjado. Algunos chupetes son completamente de látex, tanto la tetina como el escudo exterior. Cuando los niños son más mayores y les están saliendo los dientes les gusta morder la parte exterior a modo de mordedor para calmar el dolor de las encías.



Forma de la tetina



Las tetinas pueden tener varias formas:
- Fisiológica: el diseño es simétrico, para ayudar a la formación del paladar del niño de forma natural.
- Anatómica: al imitar la forma pezón se acoplar al paladar del bebé mientras succiona. Ejerce poca presión en la mandíbula y la lengua tiene espacio suficiente.
- De gota de agua: ovalado, imitando una gota de agua. Es parecido al fisilógico pero la parte de la base es más estrecha para adaptarse mejor a la mandíbula.
- De cereza: en forma de esfera, bastante voluminoso


Consejos de seguridad

El material debe ser resistente, no debe provocar ningún tipo de toxicidad ni alergia. La tetina debe tener el tamaño adecuado a la edad del niño y debe ser flexible y ergonómica, adaptándose a la forma de la lengua y paladar. La parte del chupete que queda fuera cuando la boca está cerrada, debe ser más grande que la boca del niño y tener varios orificios para respirar y no colapsar la saliva. Si lleva aro debe estar bien sujeto. 

Consejos de uso

Debe esterilizarse antes del primer uso. Es importante que el chupete esté limpio, por lo que se aconseja llevarlo atado con un chupetero, sujetándolo con una pinza a la ropa, para evitar que se caiga al suelo. También puede guardarse en una cajita mientras no se utiliza,siempre y cuando esté limpia, seca y tenga tapa. Cuando está deteriorado debe sustituirse por uno nuevo. Es importante no mojarlo  en alimentos dulces, pues puede provocar caries en los dientes del niño. Comprobar que no haya pelos enredados.

Curiosidades


Nos ha llamado la atención que existen chupetes con termómetro, para poder tomar la temperatura sin tener que desnudar pequeños cuando están enfermos.

Hay multitud de marcas, algunas con modelos muy divertidos incluso personalizados con el nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario